11 dic 2011

¿Qué Es Un Mixtape?

Un mixtape es una recopilación de canciones normalmente con copyright y recogidas de otras fuentes, grabadas tradicionalmente en un casete. Las canciones pueden encontrarse de forma secuencial o agrupadas por características comunes como año de publicación, género u otros aspectos.

Los primeros y más comunes mixtapes eran bootlegs en formato 8 track estos se vendían en mercados y gasolineras de carretera desde finales de los años 60 hasta comienzos de los 80 con nombres como Super 73, Country Chart Toppers o Top Pops 1977.

Con la llegada del audio digital a los consumidores de todo el mundo, la creación y distribución de mixtapes ha evolucionado de formato, los discos compactos o MP3 son los más extendidos, pero el término mixtape sigue siendo utilizado. Un mixtape suele reflejar los gustos musicales de la persona que la compila, puede variar de un listado aleatorio de canciones favoritas a una recopilación de canciones en torno a un estilo o trasfondo.

A mediados de los años 80, los mixtapes eran un elemento representativo de la cultura de los jóvenes.

DJ’s como DJ Spooky, Grandmaster Flash, DJ Z-Trip, DJ Shadow, The Avalanches o RJD2 han ganado fama creando nuevas canciones, resultantes de la combinación de fragmentos de temas ya existentes, los cuales no son necesariamente del mismo estilo musical. El remix resultante puede ser visto como una evolución del mixtape, donde la unión apropiada de varias canciones puede dar un nuevo significado a la composición. Esta práctica deriva del uso de bucles musicales como fondo para las rimas del MC en el hip hop, relacionado también con el turntablism.

Mixtapes En El Hip Hop

El mixtape es cada vez un formato más popular, debido a su capacidad de promoción para los artistas de Hip Hop.

A menudo el mixtape es realizado por un mismo artista, hecho que dificulta aún más la diferencia con la definición estándar de álbum musical. Sin embargo un mixtape tiene normalmente un costo de producción menor que un álbum de estudio, contiene numerosas colaboraciones y freestyles. La distribución de éstas se suele realizar en las calles, a través de sellos discográficos independientes o por correo postal, y como consecuencia aumenta su popularidad gracias a los medios y el boca a boca. Un artista desconocido puede publicar varios mixtapes con el fin de darse a conocer al público e intentar atraer el interés de las discográficas, mientras que un artista conocido puede crear un mixtape para promover la salida al mercado de un futuro álbum.

En el documental Mixtape, Inc. se intenta mostrar su importancia y como éstos hacen aumentar la popularidad de este género musical. Dichos mixtapes pueden lograr suplir el marketing y la promoción de los sellos musicales.

Asociaciones como la RIAA estadounidense, fundada por las mayores discográficas del mundo, clasifica los mixtapes como material bootleg o CD de música pirata.

No hay comentarios: