6 jun 2014

Biografía Cooperativa Empresarial Lo Correcto

La Cooperativa Empresarial Lo Correcto es un grupo o colectivo de Hip Hop pionero de la República Dominicana, este fue fundado por Nukleo Salomon y Tony Hasbun (C.E.O.).

En sus inicios lo conformaron Omar Suarez "Sin Fin", Rhadames Medina "Facundo Gonzales", Ivan Vargas "Básico", Gilberto Martínez "Ovni", Samuel "Bethoven" Villaman.

El grupo siguió con el desglose de sus integrantes, lanzando cada uno producciones individuales pero siempre pertenecientes a La Cooperativa Empresarial Lo Correcto, y bajo la filosofía de la unidad. El grupo ha tenido un rol importante en el desarrollo del género denominado Hip Hop o RAP, desde principios del año 2000 hasta la fecha.

Dentro de sus producciones podemos mencionar "Un completo enigma", "4 ejemplos", "Limpiando la ciudad"; producciones independientes que tuvieron éxito en un publico principalmente joven y urbano, pero con poco apoyo de los medios de comunicación local.

En el año 2003, Lo Correcto lanza su álbum "Unión Individual" con el sencillo "Soy del medio". Un tema con bases de RAP Pesado (Hardcore) y una mezcla de ritmos tropicales como el merengue. Dicho tema logró calar en el gusto popular, realizándose con este el primer video-clip de RAP dominicano. Este fue difundido en la televisión local y además en países como España, Colombia y Estados Unidos. Temas como "Esclavos del sistema", "Tumbao" y "Después de las 12" lograron buena aceptación dentro de los seguidores del Hip Hop local y de Latino américa.

El impacto de la Cooperativa Empresarial Lo Correcto a beneficiado a otros artistas del género. Logrando marcar la diferencia, presentando el HIP HOP en lugares donde el género aun no tenía aceptación. Logrando fusionar lo marginal y lo clásico, ampliando la propuesta a diversas clases.

En el año 2008 lanzan su álbum "Universal" utilizando como escenario el salón La Fiesta del Hotel Jaragua. Dicho álbum es el primer CD de HIP HOP Dominicano colocado en la lista Billboard. En el año 2009 presentan el primer concierto Unplugged de HIP HOP local en Hard Rock Café, Santo Domingo. “Universal Unplugged”. Hoy en día con 23 CD's (álbumes y mixtapes), 14 video-clips y un historial con un gran nombre en la escena del HIP HOP local y de habla hispana este colectivo es un pilar dentro del movimiento urbano de la República Dominicana y Latino américa.

No hay comentarios: